Cop 21: El acuerdo de la humanidad en utilizar la energía de forma eficiente

Fuente: Diario Estrategia

Señor Director:
Se escucha decir en estos días que «somos la primera generación de seres humanos que realmente está sintiendo los efectos del cambio climático, pero somos los últimos que tendremos una oportunidad para revertirlo», a propósito de la Conferencia por el Cambio Climático de París, y esta declaración resulta ser una gran verdad.

Lo que las sociedades esperan de cualquier encuentro de este tipo es que se fijen nuevas metas y objetivos ambiciosos con respecto a la reducción de gases de efecto invernadero y a la preservación general del medioambiente. Ahora bien, la COP 21 tiene una relevancia particular, ya que según la comunidad científica estamos en un «punto de pivote» con respecto al calentamiento atmosférico global.

Nos encontramos en camino a sobre-calentar nuestra atmósfera en temperaturas promedio globales de 2°C. Este es un umbral que según indican predicciones climáticas, traería con el paso de los años consecuencias que serían de alto impacto humano y económico, pero manejables. Sin embargo, si seguimos haciendo uso predominante de los combustibles fósiles —carbón, petróleo, gas natural- al mismo ritmo como hasta ahora, pasaríamos a estar en escenarios donde la tierra se sobrecalentaría en 4°C o más, lo cual trae consecuencias graves y aún más irreversibles.

Una de las soluciones que ayudan a combatir el cambio climático es utilizando la energía de forma eficiente, pero ¿qué significa esto?

La eficiencia energética es clave ya que de alguna forma es el nexo entre el uso de combustibles fósiles y las energías renovables. La eficiencia energética ha ayudado a que sistemas de uso de energía basados en combustibles fósiles, sean mejores (o menos perjudiciales) para nuestro entorno.

Para cumplir con los objetivos propuestos en la COP21, debemos mirar hacia el futuro pensando en una transición completa desde los combustibles fósiles hacia las energías renovables. Este cambio, por supuesto, puede tomar décadas, pero es crucial comenzar a gestionarlo hoy.

Patrick Spencer Grove Arquitecto en Sustentabilidad de efizity