Copiapó aplica plan que incentiva ahorro de agua en las casas

El objetivo de la iniciativa es lograr cambios de hábitos y fomentar el ahorro a través de medidas como duchas cortas, termos para agua caliente y revisión de filtraciones, explica Cristián Wolleter, gerente de gestión energética de efizity.

Entregarán informes a los vecinos durante 10 meses como prueba.

Las diferencias en las cuentas de agua entre vecinos de una misma zona pueden llegar hasta los $150 mil. Por eso, a partir de abril en Copiapó -ubicado en la árida región de Atacama-, aplicarán un plan de ahorro de agua implementado por Aguas Chañar y efizity. El objetivo es medir la cantidad de agua consumida en las casas, compararla y entregar herramientas para usarla de forma eficiente, generando ahorros para los consumidores.

El proyecto, apoyado por Corfo InnovaChile, entregará durante 10 meses un informe mensual personalizado a 1.000 hogares de Copiapó, donde se comparará el consumo de agua con vecinos similares a través de un ranking , que busca incentivar el ahorro e ir mejorando la posición de aquellos que gastan más respecto de sus vecinos.

El objetivo es lograr cambios de hábitos y fomentar el ahorro a través de medidas como duchas cortas, termos para agua caliente y revisión de filtraciones, explica Cristián Wolleter, gerente de gestión energética de efizity.

Esta empresa ha desarrollado estos planes en conjunto con Essbio en las regiones VI, VII y VIII, entregando informes a más de 1.500 casas en el último año. El ejecutivo comenta que también están haciendo un plan similar con 1.000 hogares en Coyhaique con las cuentas de la luz. Sin embargo, advierte que las distribuidoras de electricidad hoy no tienen un incentivo económico claro para promover el uso eficiente de la energía entre sus clientes, asunto que sería modificado por la futura ley de eficiencia.